Lunes 21 de Agosto de 2017 - 14:45hs. - República Argentina Edición # 1774

Revista #53 Septiembre 2012 > Politica Nacional

JOSE CORNEJO: EL PODER JUDICIAL ¿A FAVOR DE LA LEY DE MEDIOS O A FAVOR DE CLARÍN?


 

La aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha avanzado en asuntos secundarios, como advertir las publicidades o las incipientes producciones del interior. Pero se encuentra estancada en un asunto fundamental: la concentración mediática de Argentina. Para ello, debe avanzar contra el oligopolio Clarín.

El artículo 161 de la ley admite hasta 24 licencias por holding, un décimo de las 200 empresas que controla el Grupo Clarín. El juez Edmundo Carbone, de afinidades al Grupo, le concedió una cautelar de innovar contra dicho artículo. La Corte Suprema respondió fallando que la cautelar finaliza el 7 de diciembre. De esta manera, Carbone debe expedirse antes de esa fecha sobre la cuestión de fondo, es decir, si el artículo que limita las empresas del Grupo Clarín es constitucional o no.

¿Se termina el monopolio en tres meses? Eso depende del juez, pero considerando que es un aliado del Grupo Clarín, es probable que falle a favor del Grupo, es decir, que considere inconstitucional al artículo que exige la “desinversión”. Esto obligará al gobierno nacional a apelar y comenzar un nuevo ciclo jurídico.

Desde la sanción de la ley en 2009, la estrategia del CEO Héctor Magnetto ha judicializado su aplicación. De esta manera ha ganado tres años y espera ganar otros tres más, hasta las elecciones de 2015. De no continuar su mandato la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Grupo Clarín podrá negociar con un presidente más débil y derrotar finalmente la ley de Medios.

La relativa facilidad con que el Grupo burla una ley aprobada masivamente y a un gobierno refrendado por más de la mitad  de los votantes, denuncia la complicidad del Poder Judicial, siempre listo para socorrer al más poderoso. El constitucionalista Roberto Gargarella, antes de convertirse en vocero del Grupo, ya denunciaba al Poder Judicial como el menos democrático de los poderes (en “Crítica de la Constitución”, Capital Intelectual, 2004).

En conclusión, la democracia de la comunicación en Argentina no llegará por estratagemas legislativas ni judiciales. Vendrá por una victoria política, es decir, por la continuidad del proyecto que conduce la Patria desde 2003.

COMENTARIOS (2)

Leer todos los comentarios
m4SefXLd9TR

Action requires knlgdeowe, and now I can act!

rmltgttYX

Always refrehsnig to hear a rational answer.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.