Miércoles 29 de Marzo de 2017 - 00:23hs. - República Argentina Edición # 1629

Revista #47 Julio 2011 > Producción Nacional

YACIRETÁ: EL GIGANTE QUE DESPIERTA

La culminación de las obras cierra un capítulo de 37 años y permite alcanzar el 100% de su potencial de generación de energía. Un emprendimiento que además de la represa implicó, entre otras cosas, la construcción de costaneras, puentes, caminos y más de 8 mil viviendas.


Por Carlos Freaza
Ingeniero civil

El 12 de febrero de 2011, La Central Hidroeléctrica Yacyretá alcanzó su cota de diseño en el eje Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay): 83 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Esto significa que la represa logró alcanzar el 100% de su potencial, lo que permite generar los 3.100 megavatios (MW) de potencia instalados.

Uno de sus objetivos, que es el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, ha sido cumplido.

Cabe recordar que se había completado la construcción de la represa y de la Central hidroeléctrica y se había conformadoel embalse que permitió generar energía, pero no se había podido llenar el mismo hasta su cota de diseño de 83 msnm. Desde 1994 hasta 2006 la Central operó a cota 76.

En abril de ese año se llegó a la cota 78 con una potencia promedio de 1.487 MW, rompiendo asíel status quo de 12 años de permanencia prolongada en la cota 76.

Posteriormente, se alcanzó la cota 78,5 en junio de 2008, la cota 80 en diciembre de 2009 y la cota 81 en octubre de 2010, lacota 82 a fines de diciembre de 2010 y, finalmente, se llegó a la a cota definitiva 83 el día 12 de febrero del 2011.

“Se alcanzó el objetivo de llegar a cota 83, el nivel máximo de diseño, cerrando un capítulo de 37 años de historia energética, durante los cuales Yacyretá era una asignatura pendiente", afirmó el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.

 

El Plan de Terminación de Yacyretá

Para concluir el emprendimiento se aprobó el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), a partir de los acuerdos logrados a fines del 2003 entre los Gobiernos de Argentina y Paraguay, a través de los cuales se realizaron obras de protección costera de cinco ciudades vecinas y la reubicación de 17 mil familias en ambas márgenes del río Paraná.

Las inversiones totales ejecutadas en el PTY representaron 1.605,9 millones de dólares, habiéndose destinado a la margen paraguaya 927,2 millones (58%) y a la margen argentina 678,7 millones (42%).

Las inversiones en obras viales financiadas por el Gobierno argentino representaron la suma de 187 millones de dólares.

Thomas recordó que en 1996, el ex presidente Carlos Menem "tras fracasar su proyecto de privatización, retiró el respaldo del Tesoro a Yacyretá, cayeron los créditos para su terminación y, bajo la denominación de ´monumento a la corrupción`, cerró el capítulo".

“En 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner tomó la decisión de terminar Yacyretá, y por el decreto 1189/04 constituyó un Fondo Fiduciario para honrar las deudas y concluir la obra. Luego, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se fijó el propósito de terminarlas durante su mandato, contando con la invalorable colaboración, en el día a día, del ministro de Planificación, Julio De Vido”, concluyó Thomas.

La ejecución del Plan de Terminación Yacyretá está permitiendo cumplir su principal objetivo de desarrollo: generar energía.

Desde setiembre 1994 hasta octubre de 2010 inclusive, la Central Hidroeléctrica Yacyretá generó un total de 192.411 GWh, del cual se suministró el 96,5% al sistema eléctrico argentino y el 3,5% al paraguayo.

El avance del PTY, luego de asegurar en ambas márgenes la infraestructura social y el saneamiento urbano-ambiental, ha permitido alcanzar diferentes hitos de recrecimiento del embalse.

 

Principales obras

A partir de mediados del 2004, el Plan de Terminación de Yacyretá ha implementado: la liberación de las áreas y la compra de tierras afectadas por el embalse para la construcción de obras de viviendas e infraestructura y para la compensación de áreas a inundar con la implementación de reservas ecológicas; la concreción de obras y acciones destinadas a mitigar los efectos sobre el ambiente (presas, caminos, puentes, etc.); la construcción de conjuntos habitacionales (8.300 viviendas con infraestructuras y equipamientos); la recomposición de la trama urbana de las ciudades de Encarnación, Cambyretá y Carmen del Paraná (del lado paraguayo), y de Posadas, Garupá y Candelaria (del lado argentino), con costaneras, calles, canalización de arroyos y parques urbanos.

El PTY también incluyó la ejecución de las obras de un canal y una presa para la protección del valle del arroyo de Aguapey en Paraguay, que evitó la inundación de unas 40 mil hectáreas y ha permitido elevar el embalse más allá de la cota 78; la asistencia permanentemente a 17 mil familias reasentadas por efectos del emprendimiento, con alimentos, útiles escolares, programas de salud y provisión de medicamentos, y capacitación y apoyo a microemprendimientos productivos. Además, se buscó el fortalecimiento institucional de 15 municipios y 4 gobernaciones en ambas márgenes.

En la ejecución de este plan, primeramente se vinculó en forma inescindible el aumento de la producción energética con la terminación de la construcción de las viviendas para todas las familias afectadas, completando la infraestructura de saneamiento, educación (escuelas y comedores), salud (Centros Periféricos, Hospitales y Atención Ambulatoria), y lo necesario para las actividades recreativas y deportivas;y se tomaron tambiénmedidas para crear nuevas condiciones laborales para esa población.

Este accionar permitió intensificar el proceso de relocalización de las familias y llegar a la cota 78 en abril del 2006, con una potencia promedio de 1.487 MW. Esto significó un incremento de la Potencia Disponible del orden de 450 MW en la Central, permitiendo aportar a los Sistemas Interconectados un adicional energético de aproximadamente un 23%.

Actualmente, Yacyretá es la mayor generadora eléctrica del país, que aporta al Sistema Eléctrico Argentino (SADI)el 15%.

Las Obras, actualmente en plena ejecución por encima de la cota 83, tienen un avance global que supera el 70%.

Estos proyectos dejarán, además, un aporte ambiental conformado por más de 6 mil hectáreas (has.) de lagos, 5 mil metros de playas, 600 has. de reservas urbanas y 600 has. de espacios verdes equipados, destinados a actividades culturales y recreativas; así como también nuevas infraestructuras en ambas márgenes, como plantas de tratamiento de efluentes cloacales, nuevos puertos y nuevos accesos viales, puentes y reposición de edificios públicos.

Se trata, en suma, de grandes intervenciones que proponen un nuevo orden urbano y que suponen devolverle la cara al río a las ciudades intervenidas, y construir nuevas relaciones sociales derivadas de los espacios públicos equipados, y territoriales a partir de los nuevos ejes de movilidad, que, como ya puede verificarse en la Costanera de Posadas, promueven nuevas inversiones públicas y privadas, que las convierten en factor decisivo de desarrollo local y regional.

COMENTARIOS (22)

Leer todos los comentarios
fiverr crork

SS8vUO Thanks a lot for the article post. Keep writing.

seo service crork

p2qpdC Thanks-a-mundo for the article post.Much thanks again. Will read on

crorkservice fiverr

eLakZT There is obviously a bunch to know about this. I feel you made some good points in features also.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.