Sábado 27 de Mayo de 2017 - 04:55hs. - República Argentina Edición # 1688

Noticias relacionadas con: Estado

EL INDEC y los bonos: Tenedores e intereses

Detrás de los índices que formula el Indec se esconden intereses económicos. Los sectores dominantes al no controlar de manera integral al Estado, presionan para que los números presentados por el organismo permitan una mayor ganancia. La inflación alta es la carta que se juegan para incrementar la tasa de interés de sus bonos.

La construcción de una hoja de ruta común

Pensar el vínculo entre las denominadas “Organizaciones Sociales” y el Estado implica reflexionar acerca de una relación relativamente nueva en términos temporales.

¿Fin del monopolio del fútbol? Lo que viene, lo que viene

¿Fin del monopolio del fútbol? Para no caer en la seducción de una victoria fácil, el estado debe dar otros pasos para terminar con la aristocracia del fútbol y del deporte. El primero, alistar una serie de medidas que democraticen la AFA y obtengan el dinero para el “fútbol gratis para todos” de los bolsillos de quienes son los mercaderes de la pelota.

La ley del más fuerte

Hace unas semanas, la presidenta Cristina Fernández dijo una frase que pasó casi desapercibida para la opinión pública, abocada a destacar otros conceptos de fácil digestión que dan letra a los analistas políticos de la tragicomedia en la que se ha convertido nuestra realidad nacional mediatizada.

Aldo Ferrer: Desarrollo nacional o pobreza y desigualdad

El autor de “Vivir con lo nuestro” nos da un pequeño curso básico para entender a la economía argentina, partiendo de que la pobreza, la desigualdad y el atraso se solucionan con medidas estructurales en el marco de un proyecto nacional basado en el desarrollo endógeno y sustentable.

Los dilemas de la pobreza

Enrique Martínez, presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) reflexiona sobre el problema de la pobreza y la desigualdad.

De origen húngaro: Una vianda diferente

Originaria de Hungría, el goulash es una comida casera y sencilla. Preparada con cortes de carne vacuna, tomates, cebollas, pimientos y especias, resulta un plato altamente nutritivo. Ahora, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) elaboró un alimento tipo goulash, destinado principalmente a cubrir necesidades de comedores escolares y de otras instituciones infantiles de bajos recursos.

Viejas disputas: Rumores de guerra

La Sociedad Rural se siente en guerra, y lo expresa en más de una declaración pública de sus agentes.

Informe sobre Trelew

Trelew no significó un hecho aislado. Perteneció a un plan ejecutado para cortar los lazos entre las masas y las organizaciones sociales. Su historia es un rescate que forma parte de la historia de las luchas populares.

Vigilar y castigar

Honduras es la cara visible de una tendencia general. Estados Unidos llevó un doble juego de cara al golpe de Estado. El presidente Hugo Chávez sigue siendo considerado por los altos estamentos norteamericanos como un factor desestabilizador en la región.

Altos Hornos Zapla: Acero regalado, negocio asegurado

Recorrer Palpalá, un pueblo a 17 Km. de San Salvador de Jujuy, es encontrarse con los restos de un proyecto tecnológico pensado para abastecer de acero al país: el inicio de la industria siderúrgica nacional. Un pueblo levantado por la iniciativa y voluntad del General Savio, quien se preocupó por un futuro y desarrollo de la región.

Histerias en Europa

Ajustes, achicamiento del Estado y retirada política en Europa. Las recetas que ponen en jaque la función social y reguladora de los estados.

“El desarrollo tecnológico tiene que ser parte del proyecto nacional”

El esfuerzo del INVAP como empresa nacional dedicada al desarrollo de tecnología de avanzada es enorme. Realiza proyectos multidisciplinarios a nivel nuclear, aeroespacial, médico e industrial. Esta Sociedad del Estado con más de 30 años, lleva adelante su práctica comercial como una empresa privada que vive de sus ventas y contratos en el país y el exterior. En diálogo con Revista 2010, Héctor Otheguy, Gerente General, brindó detalles acerca de los proyectos, la historia y las perspectivas del desarrollo tecnológico en Argentina.

La investigación científica en Argentina

El problema de la fuga de cerebros, la importancia de la formación de los investigadores y la respuesta a preguntas como: ¿qué tipo de investigaciones están prohibidas en nuestro país?, en la voz de uno de los referentes más importantes de instituto, el doctor Raúl Grigera, director del Conicet La Plata.

Entrevista a Alcira Argumedo

Una de las mentes más brillantes del mundo académico argentino, analiza el contexto en el que asume Barack Obama, señala que estará limitado por las políticas del Consenso de Washington y el poder de las corporaciones, y asegura que América Latina lo único que puede esperar es “que no vengan nuevamente a arrasarla y saquearla”.

Los Saavedra y la historia de la burguesía argentina

El origen del Estado Argentino parece envuelto en un misterio. Para sortear las complicaciones que trae tener que explicar las duras guerras civiles que protagonizó su clase y poder predicar la paz social, de Levene a Romero, los historiadores burgueses fechan el proceso a partir de 1860.

EDITORIAL: 2010, TIEMPO DE DESCUENTO

América Latina transita una nueva etapa en su proceso emancipatorio. Asumir la posibilidad de que existan retrocesos, determinados por la participación popular en los procesos sociales, pero fundamentalmente, en el marco de los procesos electorales, puede prevenirnos de crisis mayores

Operaciones de prensa S.A.

(Ex) Servicios de inteligencia y sus “agencias periodísticas”, militares procesados por crímenes de lesa humanidad y sus apologistas, la “noticia basura” como mercancía, el espionaje y el rol de Raúl Moneta, Daniel Hadad y el Grupo Vila-Manzano. Periodistas que compran y venden información de la “SIDE paralela”, para hacer sus “operaciones de prensa”. El rol clave de Clarín, La Nación y Perfil. Conozca las “cuevas secretas” que destapa la operación montada contra el programa de la televisión pública “6,7,8”.

Esperanzas renovadas

Referente intelectual durante la resistencia al neoliberalismo, el ahora Senador siempre es fuente de consulta en referencia a la deuda externa y la situación nacional. En el año del Bicentenario de la patria, dialogar con Eric Calcagno sirve no sólo para desmenuzar conceptos claves de la realidad sino para revalorizar la política de cara al 2011.