Martes 22 de Agosto de 2017 - 11:41hs. - República Argentina Edición # 1775

Noticias relacionadas con: Peronismo

Entrevista con David Ramos, fundador de las Fuerzas Armadas Peronistas: Experiencia guerrillera

David Ramos, junto a Amanda Peralta, Néstor Verdinelli, Envar El Kadri y un puñado de militantes, fue protagonista de la primera experiencia guerrillera argentina, pero antes que nada, es parte de una generación marcada por los bombardeos, los fusilamientos, las proscripciones, la resistencia peronista y el ‘luche y vuelve’.

José Pablo Feinmann: Los pies en el barro de la historia

Es el pensador más importante del país. Recuperó con el inusitado y creciente atractivo de sus ideas, la posibilidad de pensar más allá de la agenda impuesta por los medios, la historia oficial y el rol de los intelectuales del medio pelo. Aquellos que venden libros lamentándose de una patria que no quieren compartir.

Norma Arrostito y Amanda Peralta: Dos potencias se saludan

Todo vuelve. No siempre del mismo modo que los pájaros o las estaciones, pero el carácter cíclico se hace presente también en la historia, sobre todo en la Argentina, con tantos jóvenes necesitados de entender.

Perón y la cuestión agraria: La reformus interruptus

“La tierra no puede ser un bien de renta en nuestro país. El que tiene tierra tiene que sacarle el jugo, porque ella es la riqueza del Estado. El día que pueda ponerse la tierra al alcance de la gente se solucionará el problema (…) encarado y resuelto este problema, no habrá un solo argentino que no tenga derecho a ser propietario de su propia tierra". Las palabras del entonces coronel Juan Domingo Perón, pronunciadas en una conferencia de prensa, el 17 de noviembre de 1944, denunciaban la explotación de que estaba siendo víctima el trabajador rural y advertía a los propietarios acerca de la forma en que el Estado procuraría dar una solución a esa problemática.

El hecho maldito del país desarrollista

Durante la segunda mitad de enero de 1959, la ocupación del frigorífico Lisandro de la Torre y su posterior desalojo por fuerzas militares y policiales, desencadenaron el estallido insurreccional del barrio de Mataderos y una huelga general nacional que puso en jaque la fragilidad institucional del gobierno de Arturo Frondizi.

Entrevista a Felipe Pigna y Norberto Galasso: El deber de rescribir la historia

Entrevistar a estos dos grandes intelectuales es un desafío. No por el acceso. Lejos están tanto Felipe Pigna como Norberto Galasso de refugiarse en la elitista esfera que a caracterizado el pensamiento académico de intelectuales disociado de la historia y el presente de su pueblo.

Héroe colectivo

Desde “”El Eternauta” marcó un quiebre en la manera de hacer historietas en Argentina. Junto a Héctor Oesterheld, desaparecido por la última dictadura militar, supo transformar al héroe norteamericano, individualista y superpoderoso en la suma desinteresada de voluntades en plena resistencia peronista. A los 80 años dice “me pongo mal si no puedo dibujar”.

Soles y flores

En 2004 el ex presidente Néstor Kirchner entrega a las Madres de Plaza de Mayo el edifico. “Fue muy emocionante y provocador verlas entrar por esta larga calle, Libertador, con sus pañuelos, con su convicción y su amor nunca derrotado. Ellas sin llorar, nosotros llorando. Y la consigna con la que nos habían citado era la de pintar en las paredes soles y flores, para ver si le podíamos dar un color, un calor, una mirada diferente. Fue muy conmovedor, y hermoso”, recuerda Teresa Parodi, mientras recorremos el lugar.

“El indígena es nuestro primer desaparecido”

Marcelo Valko es egresado de la UBA, dedicado a la investigación antropológica. Ha dictado conferencias en universidades de Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Actualmente es profesor titular de la Cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia de la Universidad de las Madres.

UNA ELECCIÓN CLAVE PARA 2011

Cuando todavía falta un año para definir la fórmula presidencial, nadie duda de que el candidato a presidente no sale de Néstor Kirchner o Cristina Fernández, dejando para la especulación sólo el compañero de fórmula. 2010 analiza los posibles candidatos, lo que tienen a favor y en contra para quedarse en el lugar que hoy ocupa Cobos.

La contienda

El próximo 23 de septiembre casi un millón y medio de afiliados a la Central de Trabajadores Argentinos elegirá por medio del voto directo y secreto a un total de 16.800 cargos locales, regionales, provinciales y nacionales.

Cuando el peronismo y la política se vuelven provocadores

Si algo tiene de novedoso este momento del país es la capacidad para romper moldes y desactivar y quebrar procesos que parecían inalterables. La cuestión de la aparición de una nueva generación es unos de esos quiebres.

LA TERCERA POSICIÓN DEL HUMOR

Hablar con Pedro Saborido es bucear en una de las mentes más creativas y originales del país, que junto a Diego Capusotto, han conformado una dupla humorística que logró romper con el apelmazado aire televisivo, generando un fenómeno que desde la risa permite pensar.

La caída de Perón

Naturaleza histórica del peronismo, desmoronamiento del frente nacional y popular y golpe de Estado.

LAS MANOS DE MI MADRE

Hebe de Bonafini Cocinando Política. Allí donde la muerte fue un plan sistemático de exterminio, en el exacto lugar físico del horror, las manos de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo revuelven el guiso más sabroso que puede cocinar el amor.

La creación de lo propio

Luego de 100 días de conflicto aparece para el gobierno nacional un quiebre de cara a lo que viene. Construir la fuerza propia de sustento, establecer un canal con sectores de clase media y profundizar la política de distribución para hacer de la crisis una oportunidad.