Sábado 27 de Mayo de 2017 - 04:55hs. - República Argentina Edición # 1688

Noticias relacionadas con: Pobreza

Atilio Borón: “Uribe es el Caballo de Troya de Estados Unidos”

América Latina enfrenta un nuevo panorama geopolítico con la presencia norteamericana en Colombia. Borón explica la postura de los Estados Unidos y la militarización en la región, el panorama en Honduras, la situación de Chávez y el Amazonas.

Aldo Ferrer: Desarrollo nacional o pobreza y desigualdad

El autor de “Vivir con lo nuestro” nos da un pequeño curso básico para entender a la economía argentina, partiendo de que la pobreza, la desigualdad y el atraso se solucionan con medidas estructurales en el marco de un proyecto nacional basado en el desarrollo endógeno y sustentable.

Los dilemas de la pobreza

Enrique Martínez, presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) reflexiona sobre el problema de la pobreza y la desigualdad.

De origen húngaro: Una vianda diferente

Originaria de Hungría, el goulash es una comida casera y sencilla. Preparada con cortes de carne vacuna, tomates, cebollas, pimientos y especias, resulta un plato altamente nutritivo. Ahora, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) elaboró un alimento tipo goulash, destinado principalmente a cubrir necesidades de comedores escolares y de otras instituciones infantiles de bajos recursos.

Proyecto nacional o restauración conservadora

En nuestro país, cada vez que damos un paso, la utopía no se aleja para que sigamos caminando, a decir de Eduardo Galeano. Nuestra utopía está a nuestras espaldas, y lo que busca es que nos demos vuelta, que miremos nuestro pasado, para encontrar nuestra identidad nacional, para empezar a caminar.

Ser o no ser

Al contexto de concentración económica y extranjerización de la economía argentina se le suma la Mesa de Enlace. Sus voceros establecen que la Argentina debe ser un país agroexportador. De fondo se pide menos presencia estatal y se proclama la eterna división internacional del trabajo

En el reino de la soja

Muchos años han pasado desde la época en que Argentina era considerada el granero del mundo, con un extenso territorio pródigo en trigo y maíz y con vacas cuya carne era considerada casi un destino turístico por todo aquel extranjero que nos visitara. Por ello, el crecimiento económico argentino siempre estuvo ligado a la producción agropecuaria que, desde sus comienzos, cobijó un entramado social complejo.

El hecho maldito del país desarrollista

Durante la segunda mitad de enero de 1959, la ocupación del frigorífico Lisandro de la Torre y su posterior desalojo por fuerzas militares y policiales, desencadenaron el estallido insurreccional del barrio de Mataderos y una huelga general nacional que puso en jaque la fragilidad institucional del gobierno de Arturo Frondizi.

Ley de Bosques: Una deuda ecológica

A pesar de los innumerables reclamos de las principales organizaciones ambientalistas como Greenpeace, la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Ley de Bosques sigue varada en alguna oficina del Ministerio de Economía, porque el gobierno aún no redactó el decreto que la ponga en vigencia. Esto permite que en Salta, por caso, se autorizara durante 2007, el desmonte de más de 400.000 hectáreas de bosques nativos.

DESIGUALDAD CAMPESTRE

En el sector que algunos medios han denominado “El Campo”, se reflejan enormes niveles de abuso patronal. El 80% de los trabajadores rurales están en negro, a muchos de los que están en blanco no se les cumplen sus derechos y, según denuncian desde el SITRE, el campo es el paradigma de la explotación infantil.

500

Juventud y proyecto nacional. Según palabras del ex presidente Néstor Kirchner, la “renovación” y la conformación de la “fuerza propia” son dos de los desafíos centrales para la etapa que viene. Para ello se propone la formación de “500 cuadros políticos y técnicos jóvenes”. Desde “La Cámpora”, el objetivo del presidente ya se está materializando.

CON EL VIENTO SOPLANDO A FAVOR

Balance: Estos cuatro años nos sirvieron para salir del ojo del huracán y comenzar a divisar un horizonte despejado de nubarrones propios de la telaraña del sistema financiero globalizado. Pero de lo que se trata lo que viene es de construir una nación, ni más ni menos, aunque a algunos les convenga seguir rematando las parcelas compradas en el 1 a 1, en un país que estuvo en venta y ahora quiere recuperar su soberanía.

TRAS EL SUEÑO DE LA TIERRA

2010 dialogó con Eugenio Kasalaba, cofundador y actual Secretario General del Movimiento Agrario Misionero.