Viernes 26 de Mayo de 2017 - 00:36hs. - República Argentina Edición # 1687

Noticias relacionadas con: Industrialización

Aldo Ferrer: Desarrollo nacional o pobreza y desigualdad

El autor de “Vivir con lo nuestro” nos da un pequeño curso básico para entender a la economía argentina, partiendo de que la pobreza, la desigualdad y el atraso se solucionan con medidas estructurales en el marco de un proyecto nacional basado en el desarrollo endógeno y sustentable.

Los dilemas de la pobreza

Enrique Martínez, presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) reflexiona sobre el problema de la pobreza y la desigualdad.

De origen húngaro: Una vianda diferente

Originaria de Hungría, el goulash es una comida casera y sencilla. Preparada con cortes de carne vacuna, tomates, cebollas, pimientos y especias, resulta un plato altamente nutritivo. Ahora, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) elaboró un alimento tipo goulash, destinado principalmente a cubrir necesidades de comedores escolares y de otras instituciones infantiles de bajos recursos.

Viejas disputas: Rumores de guerra

La Sociedad Rural se siente en guerra, y lo expresa en más de una declaración pública de sus agentes.

Mirta Iriondo: Fuerzas Armadas para el desarrollo nacional

Ex detenida desaparecida, testigo clave en la causa contra varios torturadores de la última dictadura, es en la actualidad Directora General de Planificación Industrial del Ministerio de Defensa, espacio desde el cual, con su amplia formación académica, busca aportar al desarrollo nacional.

Altos Hornos Zapla: Acero regalado, negocio asegurado

Recorrer Palpalá, un pueblo a 17 Km. de San Salvador de Jujuy, es encontrarse con los restos de un proyecto tecnológico pensado para abastecer de acero al país: el inicio de la industria siderúrgica nacional. Un pueblo levantado por la iniciativa y voluntad del General Savio, quien se preocupó por un futuro y desarrollo de la región.

La clave para un proceso de industrialización

La industrialización de una economía es fundamental por varios factores. En primer lugar, los avances tecnológicos más importantes se producen en el sector manufacturero.

SOMISA, un recurso estratégico para la reindustrialización

Durante el golpe cívico militar que encabezó Martínez de Hoz se sentaron las bases para la desindustrialización de SOMISA, pero al ser obra del General Savio y formar parte de Fabricaciones Militares, las Fuerzas Armadas resisten el cierre de la planta aunque no logran evitar su desfinanciación.

Máquinas argentinas para Chávez

Un convenio firmado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) con la República Bolivariana de Venezuela reactivó la producción de la industria metalúrgica en la provincia de Mendoza, que atravesaba una crisis por la falta de fabricación en equipamiento para plantas agroalimentarias. El acuerdo no sólo permitió mantener el empleo de un centenar de trabajadores especializados, sino que abrió las puertas a convenios similares con países como Ecuador, Bolivia y Paraguay.

“El desarrollo tecnológico tiene que ser parte del proyecto nacional”

El esfuerzo del INVAP como empresa nacional dedicada al desarrollo de tecnología de avanzada es enorme. Realiza proyectos multidisciplinarios a nivel nuclear, aeroespacial, médico e industrial. Esta Sociedad del Estado con más de 30 años, lleva adelante su práctica comercial como una empresa privada que vive de sus ventas y contratos en el país y el exterior. En diálogo con Revista 2010, Héctor Otheguy, Gerente General, brindó detalles acerca de los proyectos, la historia y las perspectivas del desarrollo tecnológico en Argentina.

La Patria concesionada

“....... Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte". SCALABRINI ORTIZ, "HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS”

No solo se recuperó Aerolíneas

Tras 18 años de malversación de fondos y mala administración, Aerolíneas Argentinas volvió a manos del Estado nacional. Para aquellos que llevamos más de dos décadas luchando por recuperar nuestra aerolínea de bandera, pelea que comenzó en el 87 cuando el entonces ministro Rodolfo Terragno propuso privatizar el 49% de la empresa y que luego fue vaciada por empresarios extranjeros en connivencia con gobiernos al servicio de intereses foráneos, este paso nos produjo una enorme satisfacción que vivimos con esperanza y optimismo.

La investigación científica en Argentina

El problema de la fuga de cerebros, la importancia de la formación de los investigadores y la respuesta a preguntas como: ¿qué tipo de investigaciones están prohibidas en nuestro país?, en la voz de uno de los referentes más importantes de instituto, el doctor Raúl Grigera, director del Conicet La Plata.

En el reino de la soja

Muchos años han pasado desde la época en que Argentina era considerada el granero del mundo, con un extenso territorio pródigo en trigo y maíz y con vacas cuya carne era considerada casi un destino turístico por todo aquel extranjero que nos visitara. Por ello, el crecimiento económico argentino siempre estuvo ligado a la producción agropecuaria que, desde sus comienzos, cobijó un entramado social complejo.

Biofábrica en Misiones

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas es la tercera en magnitud de la isla de Cuba. Su gran prestigio se asienta en los aportes que desde allí hiciera un grupo de científicos a la teoría de los QSARS, desarrollo que permitió entre otras cosas la previsibilidad en algunos tipos de cáncer. El otro polo de conocimiento objeto de un inmenso desarrollo en su aplicación a la industria de los fármacos especialmente, es el de la biotecnología. Las más recientes aplicaciones de esta área del conocimiento están relacionadas con el manejo de vegetales destinados tanto a la producción medicinal como a la de alimentos. El entorno de esta universidad no es un dato menor: la mítica Santa Clara, donde hace 50 años entró triunfante el Che Guevara llevando la revolución.

La bandera neoliberal

Durante enero, volvió a tomar fuerza un debate interno de la economía política argentina: la independencia del Banco Central, su autonomía, su función en la sociedad. Todas estas cuestiones recobraron empuje a partir de la decisión de Hernán Martín Pérez Redrado de no aceptar el Fondo del Bicentenario, creado con el fin de desendeudar al país, por una suma de aproximadamente 6.600 millones de dólares.

Idas y vueltas

Un balance del exterior K. La salida de la crisis de 2001 supuso un cambio de timón en la política exterior. Aunque las relaciones carnales hayan sido superadas, la política exterior de Néstor Kirchner se ha manejado de forma dual. La primacía de los asuntos regionales, no impidieron tener una relación con los Estados Unidos de entendimiento mutuo y un acercamiento con Hugo Chávez.

Ser o not to be

El peronismo en el siglo XXI

Rindió el único examen que le faltaba

Fue el primer presidente suramericano, como señala Evo Morales. Su recuerdo quedará en la memoria popular de un pueblo que resurgió de la fiesta neoliberal y la desaparición forzada.

“QUEREMOS QUE EL ASTILLERO SEA LOCOMOTORA DE LA REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVAL

Julio César Urien, presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago explica la situación del Astillero y las políticas necesarias para que el sector recupere su rol histórico.