Sábado 27 de Mayo de 2017 - 04:55hs. - República Argentina Edición # 1688

Noticias relacionadas con: Clarín

Nuevos escenarios mediáticos

De acuerdo con los procesos políticos actuales, los grandes medios de comunicación están siendo cuestionados en varios países. El debate implica un nuevo discurso que posiciona a los oligopolios mediáticos como protagonistas, como actores de poder.

¿Qué hubiesen encontrado los inspectores de la AFIP en Clarín?

El intento de inspección de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de los controles de la Seguridad Social fueron noticias en los primeros días de septiembre. A un mes del hecho, y casi apagados los fuegos de las quejas, aquí satisfacemos una curiosidad general. Qué había en el edificio de la calle Tacuarí.

La pluma y la picana

Que quede claro. Una cosa es el Grupo Clarín, el monopolio y la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), y otra es Clarín y los derechos humanos.

La ley del más fuerte

Hace unas semanas, la presidenta Cristina Fernández dijo una frase que pasó casi desapercibida para la opinión pública, abocada a destacar otros conceptos de fácil digestión que dan letra a los analistas políticos de la tragicomedia en la que se ha convertido nuestra realidad nacional mediatizada.

Aldo Ferrer: Desarrollo nacional o pobreza y desigualdad

El autor de “Vivir con lo nuestro” nos da un pequeño curso básico para entender a la economía argentina, partiendo de que la pobreza, la desigualdad y el atraso se solucionan con medidas estructurales en el marco de un proyecto nacional basado en el desarrollo endógeno y sustentable.

1979: Septiembre de hierro

Treinta años atrás, la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se convertía en un acontecimiento que podía poner en jaque la impunidad de la dictadura. Sin embargo, el rol de la prensa argentina fue tan cobarde (a no ser por una excepción), que entre el fútbol y los periodistas más famosos las miles de denuncias fueron nuevamente silenciadas.

Viejas disputas: Rumores de guerra

La Sociedad Rural se siente en guerra, y lo expresa en más de una declaración pública de sus agentes.

Los medios vienen marchando

El lingüista e intelectual Noam Chomsky es sin dudas una de la personas más lúcidas de nuestra época, quizás el último gran intelectual con vida que ha trascendido las fronteras de su país, EE.UU, para tener una obra de carácter global.

Causa Noble: En el corazón de la mentira

Si el juez de San Isidro, Conrado Bergesio, toma en cuenta el reciente testimonio de José Pirillo (ex dueño de La Razón), la causa por la que se investiga la apropiación de los hijos adoptados de Ernestina viuda de Noble ingresaría en su etapa final. El gerente general del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, acorralado por las evidencias.

El arte de lo imposible

En esta elección ganó la derecha, de eso no hay dudas. Algo que parecía lejano, casi imposible, hasta para los peores agoreros neoliberales, llegó como un balde de agua fría. Más allá de la visión que se tenga del gobierno, que haya ganado un personaje como Francisco de Narváez, refleja las falencias educativas que padece nuestra sociedad, y hasta de una psicopatía.

La impiadosa cornetita

Pocas veces el Grupo Clarín apostó a golpear a las democracias latinoamericanas con tanta desfachatez. Las campañas contra Hugo Chávez, sus relaciones con el grupo Techint, el rol de aliado a la oposición derechista que busca terminar con el mandato de Cristina y el clima de festejo con que vivió la victoria de De Narvaez fueron la confirmación de la frase desestabilizadora de la que se jacta quien aún tiene el poder en el multimedio. Dice Héctor Magnetto: “no se puede gobernar la Argentina sin el apoyo de Clarín”.

Clarín: ¿Iguales ante la ley?

Un caso laboral y un caso penal han vuelto a poner sobre escena el tipo de justicia que tenemos los argentinos. Hay privilegios que benefician al Grupo Clarín y un absurdo sistema que impide tener jueces que enfrenten el patoterismo de quienes más tienen.

SIP, ADEPA, AEA, UIA, ARTEAR, SRA, PRO, CIA y siguen las firmas

Es redundante a esta altura decir que los cómplices de la dictadura, los que no sólo callaron, sino que fueron serviles y fieles colaboradores de los militares, y que nunca denunciaron ante ningún organismo internacional las violaciones a la libertad de prensa, son ahora los que, organizados en cámaras patronales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), bombardean tratando de limitar el accionar del Estado, diciendo libertad de prensa, donde debería decir libertad de empresa.

Cuando la TV mató a la política

Resulta que hay un país que simula tener canales de televisión con variada programación. Podemos ver patinadas, chimentos, fútbol, cortes de manzana, Fórmula Uno, almuerzos, grabaciones de Tu Sam, novelas brasileñas. Pero de política, ni hablar.

Cambio de estado

Sólo dos de las principales leyes creadas durante la última dictadura militar que gobernó la Argentina, aún perduran: la 22.285 y la de entidades financieras.

El país inconcluso

Pensar el Bicentenario no se trata de algo superficial. No se busca perfilar ideas para un evento social. Al momento de pensar el concepto de nuestra revista, allá por el 2002, lejos estábamos de ver al Bicentenario como un festejo.

Proyecto nacional o restauración conservadora

En nuestro país, cada vez que damos un paso, la utopía no se aleja para que sigamos caminando, a decir de Eduardo Galeano. Nuestra utopía está a nuestras espaldas, y lo que busca es que nos demos vuelta, que miremos nuestro pasado, para encontrar nuestra identidad nacional, para empezar a caminar.

El Bicentenario

Es tiempo de descuento: en menos de un año Argentina cumplirá dos siglos de existencia. Un aniversario que tendrá su punto culminante el 25 de Mayo de 2010, pero que por su enorme significado ha comenzado y debería continuar más allá de la fecha magna que mide los doscientos años transcurridos desde que “el pueblo quiso saber de que se trataba”.

La ley es mía, mía, mía

Hay quienes insisten en señalar que el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales es una ley anti-Clarín. Pero ni siquiera Clarín lo dice en sus páginas. Obviamente el autodenominado Gran Diario Argentino dice que prefiere la ley de la dictadura, bajo el falso argumento de “defender la libertad de prensa”. Y está dispuesta a defenderla, caiga quien caiga o reviente quien reviente.

El modelo de los cultivos transgénicos

La concentración económica y tecnológica es un fenómeno global. Paradójicamente, la ilusión de un mundo sin hambre se vende a través de los monopolios y la filantropía capitalista. El modelo agroindustrial propone más dependencia, fragilidades sociales y económicas.