Sábado 27 de Mayo de 2017 - 04:55hs. - República Argentina Edición # 1688

Noticias relacionadas con: Liberalismo

La construcción de una hoja de ruta común

Pensar el vínculo entre las denominadas “Organizaciones Sociales” y el Estado implica reflexionar acerca de una relación relativamente nueva en términos temporales.

La ley del más fuerte

Hace unas semanas, la presidenta Cristina Fernández dijo una frase que pasó casi desapercibida para la opinión pública, abocada a destacar otros conceptos de fácil digestión que dan letra a los analistas políticos de la tragicomedia en la que se ha convertido nuestra realidad nacional mediatizada.

Aldo Ferrer: Desarrollo nacional o pobreza y desigualdad

El autor de “Vivir con lo nuestro” nos da un pequeño curso básico para entender a la economía argentina, partiendo de que la pobreza, la desigualdad y el atraso se solucionan con medidas estructurales en el marco de un proyecto nacional basado en el desarrollo endógeno y sustentable.

Los dilemas de la pobreza

Enrique Martínez, presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) reflexiona sobre el problema de la pobreza y la desigualdad.

La mayoría satisfecha

En su libro “La cultura de la satisfacción”, John Kenneth Galbraith analiza cómo las ideas liberales desde su nacimiento fueron funcionales a los grandes empresarios: los “satisfechos”, según el economista norteamericano. Esto se puede ver claramente en la idea de la mano invisible desarrollada por Adam Smith a fines del siglo XVIII, donde se muestra la funcionalidad del liberalismo económico para el grupo de “los satisfechos”.

Péndulos latinoamericanos

Varios escenarios se presentan en Sudamérica: distintas ofertas integrativas, escenarios políticos polarizados y tiempo de definiciones. Unasur, en este contexto, es el intento de darle un sentido político a la integración latinoamericana.

Altos Hornos Zapla: Acero regalado, negocio asegurado

Recorrer Palpalá, un pueblo a 17 Km. de San Salvador de Jujuy, es encontrarse con los restos de un proyecto tecnológico pensado para abastecer de acero al país: el inicio de la industria siderúrgica nacional. Un pueblo levantado por la iniciativa y voluntad del General Savio, quien se preocupó por un futuro y desarrollo de la región.

La madrugada de la revolución

Ricardo Napurí tiene 82 años y vive en Argentina. Ex teniente de la aviación de Perú, Colaborador del Che desde 1959 hasta 1964. Diputado constituyente en 1979 y Senador Nacional en 1980, en Perú. Linotipista y periodista en Argentina; discípulo de Silvio Frondizi y Marcos Kaplan, dos intelectuales marxistas argentinos que dirigían el grupo PRAXIS desde mediados de los 50. Creó el MIR en Perú en 1965. Luego, el partido Vanguardia Revolucionaria y en 1971 el Partido Obrero Marxista Revolucionario, POMR. En 1975 organiza el Frente Obrero, Campesino y Estudiantil, FOCEP. En Argentina militó en el trotskismo. Estuvo 16 años en exilios y 8 en prisión.

La victoria a pesar de todo

El bloqueo impuesto por los Estados Unidos cumple tantos años como la Revolución. Pero Cuba sigue en pie y ha sido en vano cualquier esfuerzo que implique la asfixia económica. Todos piden el fin del bloqueo. Pero sigue rigiendo el poder por sobre la voluntad institucional de la comunidad internacional.

Proyecto nacional o restauración conservadora

En nuestro país, cada vez que damos un paso, la utopía no se aleja para que sigamos caminando, a decir de Eduardo Galeano. Nuestra utopía está a nuestras espaldas, y lo que busca es que nos demos vuelta, que miremos nuestro pasado, para encontrar nuestra identidad nacional, para empezar a caminar.

Más allá del negocio, los niños

La propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentada por la presidenta en La Plata dedica un capítulo completo a una cuestión fundamental: los niños y la televisión.

SOMISA, un recurso estratégico para la reindustrialización

Durante el golpe cívico militar que encabezó Martínez de Hoz se sentaron las bases para la desindustrialización de SOMISA, pero al ser obra del General Savio y formar parte de Fabricaciones Militares, las Fuerzas Armadas resisten el cierre de la planta aunque no logran evitar su desfinanciación.

La Patria concesionada

“....... Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte". SCALABRINI ORTIZ, "HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS”

EDITORIAL: LOS PELIGROS DE LA HISTORIA

La historia vincula el pasado con el presente, eso es lo peligroso para los que piden dejar de “mirar para atrás”, asociando esto burdamente a intenciones de “revanchismo” e implorando “pensar en el futuro”.

Los Saavedra y la historia de la burguesía argentina

El origen del Estado Argentino parece envuelto en un misterio. Para sortear las complicaciones que trae tener que explicar las duras guerras civiles que protagonizó su clase y poder predicar la paz social, de Levene a Romero, los historiadores burgueses fechan el proceso a partir de 1860.

EDITORIAL: 2010, TIEMPO DE DESCUENTO

América Latina transita una nueva etapa en su proceso emancipatorio. Asumir la posibilidad de que existan retrocesos, determinados por la participación popular en los procesos sociales, pero fundamentalmente, en el marco de los procesos electorales, puede prevenirnos de crisis mayores

EDITORIAL 2010 MARZO: ¡AVANTI BUITRES!

El negocio del capital especulativo está en la espera paciente de las ganancias extraordinarias. ¿Cuáles son las verdaderas motivaciones para que la oposición al gobierno nacional pueda objetar el pago de la deuda externa?

Alerta América Latina

Controladas por la CIA, diferentes organizaciones no gubernamentales se extienden por toda América Latina. Con un pretexto democrático, son las representantes del intervencionismo norteamericano.

De lo nuestro lo peor

En otra obra maestra del terror empresarial, Canal 13 se ha convertido en uno de los lugares donde el Grupo Clarín arrasa con las leyes y persigue a sus trabajadores. Ni siquiera la justicia logra torcerle la mano a tanta prepotencia e impunidad. Aquí les mostramos la lucha de periodistas, editores y productores por lograr que escuchen sus reclamos, respeten a su Comisión Interna y permitan el ingreso de dos delegados a quienes Clarín pretende despedir.

Ilusiones

El panorama post Guerra Fría, la nuclearización y el papel del Grupo de los 20. China y la estructura de poder global. Y los paradigmas que moldearon la cosmovisión norteamericana luego de la implosión soviética.