Jueves 30 de Marzo de 2017 - 17:28hs. - República Argentina Edición # 1630

Noticias relacionadas con: Campo

Permacultura: Con la Naturaleza como aliada

Desarrollada en Australia en la década del 70, la permacultura es una forma de entender la agricultura que se basa en un profundo respeto a la naturaleza y a la manera en que ésta se organiza, y que intenta, en todo lo posible, imitar su comportamiento.

Aldo Ferrer: Desarrollo nacional o pobreza y desigualdad

El autor de “Vivir con lo nuestro” nos da un pequeño curso básico para entender a la economía argentina, partiendo de que la pobreza, la desigualdad y el atraso se solucionan con medidas estructurales en el marco de un proyecto nacional basado en el desarrollo endógeno y sustentable.

Viejas disputas: Rumores de guerra

La Sociedad Rural se siente en guerra, y lo expresa en más de una declaración pública de sus agentes.

Sueños hechos realidad

El Proyecto para Jóvenes Emprendedores Rurales, una iniciativa del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales que depende de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos, busca transformarse en un arma efectiva contra el éxodo rural, apostando a la creatividad y el empuje de los jóvenes productores de todo el país.

La mayoría satisfecha

En su libro “La cultura de la satisfacción”, John Kenneth Galbraith analiza cómo las ideas liberales desde su nacimiento fueron funcionales a los grandes empresarios: los “satisfechos”, según el economista norteamericano. Esto se puede ver claramente en la idea de la mano invisible desarrollada por Adam Smith a fines del siglo XVIII, donde se muestra la funcionalidad del liberalismo económico para el grupo de “los satisfechos”.

Osvaldo Bayer: “En esta elección triunfaron los grandes medios”

Puede resultar paradójico entrevistar en este momento al historiador, periodista y autor de “La Patagonia rebelde”, “Severino Di Giovanni” y “Los anarquistas expropiadores”. Pero, ¿qué mejor que entrevistar a un anarquista para hablar de estas elecciones? Porque Osvaldo Bayer sigue partiendo de la misma certeza de siempre: que la humanidad sólo tiene futuro en un mundo socialista y libertario.

“El campo también es responsable por la falta de vacas”

Horacio Giberti es uno de los mayores especialistas en política agropecuaria. Fue presidente del INTA, director del Banco de la Nación Argentina y secretario de Agricultura durante la gestión de Gelbard al frente del Ministerio de Economía, durante las presidencias de Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón.

José Pablo Feinmann: Los pies en el barro de la historia

Es el pensador más importante del país. Recuperó con el inusitado y creciente atractivo de sus ideas, la posibilidad de pensar más allá de la agenda impuesta por los medios, la historia oficial y el rol de los intelectuales del medio pelo. Aquellos que venden libros lamentándose de una patria que no quieren compartir.

Proyecto nacional o restauración conservadora

En nuestro país, cada vez que damos un paso, la utopía no se aleja para que sigamos caminando, a decir de Eduardo Galeano. Nuestra utopía está a nuestras espaldas, y lo que busca es que nos demos vuelta, que miremos nuestro pasado, para encontrar nuestra identidad nacional, para empezar a caminar.

El modelo de los cultivos transgénicos

La concentración económica y tecnológica es un fenómeno global. Paradójicamente, la ilusión de un mundo sin hambre se vende a través de los monopolios y la filantropía capitalista. El modelo agroindustrial propone más dependencia, fragilidades sociales y económicas.

Perón y la cuestión agraria: La reformus interruptus

“La tierra no puede ser un bien de renta en nuestro país. El que tiene tierra tiene que sacarle el jugo, porque ella es la riqueza del Estado. El día que pueda ponerse la tierra al alcance de la gente se solucionará el problema (…) encarado y resuelto este problema, no habrá un solo argentino que no tenga derecho a ser propietario de su propia tierra". Las palabras del entonces coronel Juan Domingo Perón, pronunciadas en una conferencia de prensa, el 17 de noviembre de 1944, denunciaban la explotación de que estaba siendo víctima el trabajador rural y advertía a los propietarios acerca de la forma en que el Estado procuraría dar una solución a esa problemática.

Ser o no ser

Al contexto de concentración económica y extranjerización de la economía argentina se le suma la Mesa de Enlace. Sus voceros establecen que la Argentina debe ser un país agroexportador. De fondo se pide menos presencia estatal y se proclama la eterna división internacional del trabajo

En el reino de la soja

Muchos años han pasado desde la época en que Argentina era considerada el granero del mundo, con un extenso territorio pródigo en trigo y maíz y con vacas cuya carne era considerada casi un destino turístico por todo aquel extranjero que nos visitara. Por ello, el crecimiento económico argentino siempre estuvo ligado a la producción agropecuaria que, desde sus comienzos, cobijó un entramado social complejo.

Biofábrica en Misiones

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas es la tercera en magnitud de la isla de Cuba. Su gran prestigio se asienta en los aportes que desde allí hiciera un grupo de científicos a la teoría de los QSARS, desarrollo que permitió entre otras cosas la previsibilidad en algunos tipos de cáncer. El otro polo de conocimiento objeto de un inmenso desarrollo en su aplicación a la industria de los fármacos especialmente, es el de la biotecnología. Las más recientes aplicaciones de esta área del conocimiento están relacionadas con el manejo de vegetales destinados tanto a la producción medicinal como a la de alimentos. El entorno de esta universidad no es un dato menor: la mítica Santa Clara, donde hace 50 años entró triunfante el Che Guevara llevando la revolución.

Gato por liebre

Entre la insurgencia, el opio y los aliados, Estados Unidos intenta gobernar el mapa caótico que Afganistán representa. Mientras tanto, hay premio para Barack Obama.

La sagrada semilla

Actualmente, la mayoría parte de la población mundial se nutre de sólo una veintena de especies vegetales, fundamentalmente trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, mandioca, poroto, maní, soja, caña de azúcar y banano. A ellas se suma con fuerza el amaranto, un grano ancestral americano considerado uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo.

Agronegocios: contaminación y control de los recursos

Un reducido grupo de corporaciones multinacionales amenaza la agricultura familiar. Los oligopolios son un peligro para el suelo a partir de la sojización.

La quimera del oro (blanco)

Los pequeños y medianos productores algodoneros del Chaco no sólo le tienen que hacer frente a la sequía que amenaza con perjudicar la cosecha. También deben luchar -en obvia inferioridad de condiciones- con los grandes productores, con la importación de algodón desde Brasil y con el avance de la soja. Pese a todo siguen adelante y cifran sus esperanzas en la ayuda del gobierno.