Lunes 24 de Julio de 2017 - 23:43hs. - República Argentina Edición # 1747

Noticias relacionadas con: Bicentenario

El país inconcluso

Pensar el Bicentenario no se trata de algo superficial. No se busca perfilar ideas para un evento social. Al momento de pensar el concepto de nuestra revista, allá por el 2002, lejos estábamos de ver al Bicentenario como un festejo.

Proyecto nacional o restauración conservadora

En nuestro país, cada vez que damos un paso, la utopía no se aleja para que sigamos caminando, a decir de Eduardo Galeano. Nuestra utopía está a nuestras espaldas, y lo que busca es que nos demos vuelta, que miremos nuestro pasado, para encontrar nuestra identidad nacional, para empezar a caminar.

El Bicentenario

Es tiempo de descuento: en menos de un año Argentina cumplirá dos siglos de existencia. Un aniversario que tendrá su punto culminante el 25 de Mayo de 2010, pero que por su enorme significado ha comenzado y debería continuar más allá de la fecha magna que mide los doscientos años transcurridos desde que “el pueblo quiso saber de que se trataba”.

Jorge Coscia: Fortalecer la industria cultural de cara al Bicentenario

Planea filmar una película sobre la vida de Eva Duarte y Juan Perón. Está a punto de editar su segundo libro, “La esperanza sitiada”, continuidad de “Del estallido a la esperanza”. Actualmente preside la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación. 2010 dialogó acerca del cine en el marco del debate de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales y su visión política de la actualidad como militante de la cultura nacional y popular.

Entrevista a Felipe Pigna y Norberto Galasso: El deber de rescribir la historia

Entrevistar a estos dos grandes intelectuales es un desafío. No por el acceso. Lejos están tanto Felipe Pigna como Norberto Galasso de refugiarse en la elitista esfera que a caracterizado el pensamiento académico de intelectuales disociado de la historia y el presente de su pueblo.

Alerta América Latina

Controladas por la CIA, diferentes organizaciones no gubernamentales se extienden por toda América Latina. Con un pretexto democrático, son las representantes del intervencionismo norteamericano.

Los nuevos desafíos

Han pasado ya treinta y cuatro años desde el golpe cívico-militar contra el gobierno de Isabel Perón. Cuarenta y cuatro y cincuenta y cinco años nos separan, respectivamente, de sus dos principales antecedentes, los derrocamientos de Arturo Illia y de Juan Perón.

LA VUELTA DE LA POLÍTICA

Para el desarrollo del neoliberalismo, fue necesaria la construcción de una expresión política hegemónica, totalitaria, que se valió de las estructuras políticas tradicionales, para instaurar un modelo que atentaba contra los intereses mayoritarios del pueblo argentino.

“En EEUU sólo cambió el color del Presidente”

Luego del acto de la presentación del libro Evo en la mira: CIA y DEA en Bolivia, de la periodista Stella Calloni, declarado de “interés nacional” por el gobierno boliviano, tuvimos oportunidad de hablar con el primer mandatario, a horas de asumir su segundo mandato.

Soles y flores

En 2004 el ex presidente Néstor Kirchner entrega a las Madres de Plaza de Mayo el edifico. “Fue muy emocionante y provocador verlas entrar por esta larga calle, Libertador, con sus pañuelos, con su convicción y su amor nunca derrotado. Ellas sin llorar, nosotros llorando. Y la consigna con la que nos habían citado era la de pintar en las paredes soles y flores, para ver si le podíamos dar un color, un calor, una mirada diferente. Fue muy conmovedor, y hermoso”, recuerda Teresa Parodi, mientras recorremos el lugar.

“Hoy en América Latina tenemos gobiernos que se parecen más a sus electores”

Mano a mano con Agustín Colombo Sierra, Subsecretario de Política Latinoamericana de la cancillería Argentina. Las razones de estos momentos de integración, los interrogantes y los desafíos a mediano plazo.

LA EDUCACIÓN COMO CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Entrevista a Adriana Puiggrós, Directora General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires

“Nueva revolución, nueva sangre, nueva mente”

El camino de la Argentina. La llegada del Bicentenario abre el camino para reflexionar acerca de qué bases de pensamiento pueden regir el camino de la Argentina y de la región en su conjunto, en base a la integración regional. Una mirada histórica, desde los tiempos de la colonia, será fundamental para entender el presente y diseñar el futuro.