Jueves 30 de Marzo de 2017 - 17:26hs. - República Argentina Edición # 1630

Noticias relacionadas con: Ecología

Permacultura: Con la Naturaleza como aliada

Desarrollada en Australia en la década del 70, la permacultura es una forma de entender la agricultura que se basa en un profundo respeto a la naturaleza y a la manera en que ésta se organiza, y que intenta, en todo lo posible, imitar su comportamiento.

Los dilemas de la pobreza

Enrique Martínez, presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) reflexiona sobre el problema de la pobreza y la desigualdad.

De origen húngaro: Una vianda diferente

Originaria de Hungría, el goulash es una comida casera y sencilla. Preparada con cortes de carne vacuna, tomates, cebollas, pimientos y especias, resulta un plato altamente nutritivo. Ahora, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) elaboró un alimento tipo goulash, destinado principalmente a cubrir necesidades de comedores escolares y de otras instituciones infantiles de bajos recursos.

Sueños hechos realidad

El Proyecto para Jóvenes Emprendedores Rurales, una iniciativa del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales que depende de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos, busca transformarse en un arma efectiva contra el éxodo rural, apostando a la creatividad y el empuje de los jóvenes productores de todo el país.

Osvaldo Bayer: “En esta elección triunfaron los grandes medios”

Puede resultar paradójico entrevistar en este momento al historiador, periodista y autor de “La Patagonia rebelde”, “Severino Di Giovanni” y “Los anarquistas expropiadores”. Pero, ¿qué mejor que entrevistar a un anarquista para hablar de estas elecciones? Porque Osvaldo Bayer sigue partiendo de la misma certeza de siempre: que la humanidad sólo tiene futuro en un mundo socialista y libertario.

“El campo también es responsable por la falta de vacas”

Horacio Giberti es uno de los mayores especialistas en política agropecuaria. Fue presidente del INTA, director del Banco de la Nación Argentina y secretario de Agricultura durante la gestión de Gelbard al frente del Ministerio de Economía, durante las presidencias de Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón.

La permanencia de la Obra del Carlos Cajade: En el nombre del Padre

Cuando una persona se compromete con los problemas de su tiempo, su esfuerzo nunca es en vano. Un claro ejemplo de ello es la continuidad de uno de los proyectos solidarios más importantes de nuestro país, y que hoy se ha transformado en un faro que señala un camino para todos los luchadores del campo popular.

Los dueños del oro

A principios de mayo de este año la Presidente Kirchner se reunió por segunda vez con directivos de la minera canadiense Barrick Gold (el primer encuentro fue en abril) para ultimar los detalles del acuerdo para la realización del megaproyecto binacional Pascua Lama.

El modelo de los cultivos transgénicos

La concentración económica y tecnológica es un fenómeno global. Paradójicamente, la ilusión de un mundo sin hambre se vende a través de los monopolios y la filantropía capitalista. El modelo agroindustrial propone más dependencia, fragilidades sociales y económicas.

Máquinas argentinas para Chávez

Un convenio firmado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) con la República Bolivariana de Venezuela reactivó la producción de la industria metalúrgica en la provincia de Mendoza, que atravesaba una crisis por la falta de fabricación en equipamiento para plantas agroalimentarias. El acuerdo no sólo permitió mantener el empleo de un centenar de trabajadores especializados, sino que abrió las puertas a convenios similares con países como Ecuador, Bolivia y Paraguay.

La deuda interna: Pueblos originarios en lucha permanente

Autogestión y micro emprendimientos en la comunidad aborigen de Anfama a varios kilómetros del centro tucumano. Pese a las inclemencias del lugar y el difícil acceso, un grupo de docentes relatan el significado de la docencia en lo alto de los cerros.

En el reino de la soja

Muchos años han pasado desde la época en que Argentina era considerada el granero del mundo, con un extenso territorio pródigo en trigo y maíz y con vacas cuya carne era considerada casi un destino turístico por todo aquel extranjero que nos visitara. Por ello, el crecimiento económico argentino siempre estuvo ligado a la producción agropecuaria que, desde sus comienzos, cobijó un entramado social complejo.

Biofábrica en Misiones

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas es la tercera en magnitud de la isla de Cuba. Su gran prestigio se asienta en los aportes que desde allí hiciera un grupo de científicos a la teoría de los QSARS, desarrollo que permitió entre otras cosas la previsibilidad en algunos tipos de cáncer. El otro polo de conocimiento objeto de un inmenso desarrollo en su aplicación a la industria de los fármacos especialmente, es el de la biotecnología. Las más recientes aplicaciones de esta área del conocimiento están relacionadas con el manejo de vegetales destinados tanto a la producción medicinal como a la de alimentos. El entorno de esta universidad no es un dato menor: la mítica Santa Clara, donde hace 50 años entró triunfante el Che Guevara llevando la revolución.

Los jinetes de la privatización

¿Cuán grande fue la responsabilidad de la prensa argentina que avaló los dos grandes procesos de desindustrialización del país? Este repaso histórico pretende traer algunos de los nombres que propiciaban despidos y flexibilizaciones laborales bajo el argumento de achicar el estado. Los periodistas que aplaudían la timba, las AFJP y el buen vivir de los hacendados.

MONOPOLIOS, OPERACIONES DE PRENSA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA

ANTICIPO REVISTA 2010 DE FEBRERO: A partir de la campaña montada contra el programa televisivo “6,7,8”, la Revista 2010 realizó una profunda investigación sobre el origen de ciertas informaciones que utilizan grandes medios como Clarín, Perfil y La Nación. El rol de la “SIDE paralela” y sus agencias de espionaje disfrazadas de portales periodísticos.

Esperanzas renovadas

Referente intelectual durante la resistencia al neoliberalismo, el ahora Senador siempre es fuente de consulta en referencia a la deuda externa y la situación nacional. En el año del Bicentenario de la patria, dialogar con Eric Calcagno sirve no sólo para desmenuzar conceptos claves de la realidad sino para revalorizar la política de cara al 2011.

La decadencia de la desinformación

Viagra, cerdos afrodisíacos y la ridiculez informativa concentrada de viejos baluartes periodísticos que apoyaron dictaduras. Todo en nombre de la “libertad de expresión”.

Volviendo a la naturaleza

Con 4 millones de hectáreas certificadas, Argentina es el segundo país con mayor extensión de producción de alimentos orgánicos, detrás de Australia que tiene 12 millones de hectáreas. Esto representa una excelente oportunidad de negocios para nuestro país, que se perfila como un gran proveedor de este tipo de productos, cada vez más requeridos por los países desarrollados.

Deuda externa, dependencia y show

La deuda externa constituye la más directa transferencia masiva de recursos de los países dependientes al G-7 o, vista desde otro costado, es el síntoma más visible de la permanencia histórica y la profundización de una relación asimétrica entre centro y periferia.

El poder popular en la Revolución Bolivariana

El proceso iniciado por Hugo Chávez hace más de una década, tiene por delante obstáculos que deben ser resueltos de cara a las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en septiembre.