Jueves 27 de Abril de 2017 - 09:51hs. - República Argentina Edición # 1658

REVISTA # 49 Noviembre 2011

Politica Nacional

20 DE DICIEMBRE: EL PUEBLO SABE LO QUE QUIERE

El proyecto neoliberal, de Martínez de Hoz a Cavallo y de Videla a De la Rúa, se encontró el 20 de diciembre de 2001 con un pueblo decidido a terminar con 25 años de sometimiento y entrega del patrimonio nacional. La memoria de miles de luchas de los '70, los '80 y los '90 confluyeron en la Plaza al grito de "que se vayan todos" para la nueva política. Diez años después, queda de manifiesto que ese día, parimos una Nueva Argentina

Politica Nacional

“HOY ESTAMOS PASANDO DEL PERONISMO DE LA JUSTIFICACIÓN AL PERONISMO DE LA LIBERACIÓN”

A 10 años de la crisis social más profunda que viviera nuestro país, nos juntamos con Enrique “Quique” Slezack, intendente de Berisso, para conversar sobre esos años difíciles.

Politica Nacional

UN 17…QUE FUE 20

“El país era otro país y no quisieron entenderlo... El 17 de octubre, más que representar la victoria de una clase, es la presencia del nuevo país…” Arturo Jauretche

Economía

EN LUCHA POR LA IGUALDAD

En los países en desarrollo, las mujeres representan el 43 por ciento de la mano de obra campesina. Pero sus condiciones laborales son peores a las de los hombres. La pelea por la inclusión puede ser, no sólo un ideal noble, sino también una herramienta fundamental para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

Economía

EL AVANCE DE UN GIGANTE

El escenario internacional ofrece en la actualidad un volumen considerable de ventas al exterior para los países que exportan alimentos como la Argentina. La continua demanda de China, uno de los países de mayor crecimiento a nivel mundial, abre una serie de certezas e interrogantes que obligan a un análisis sobre cómo aprovechar su expansión de manera estratégica.

Producción Nacional

VOLVER A LAS RAÍCES

Se los conoce como “científicos repatriados”. La mayoría se fue por la crisis del 2001 y regresaron hace unos años, gracias a que en el país se declarara como política de Estado la repatriación de los científicos argentinos. Aquí, algunos casos para pensar los cambios y desafíos en torno a los que volvieron para insertarse en la comunidad universitaria.

América Latina

“NÉSTOR KIRCHNER DEJÓ DE SER PATRIMONIO DE LA ARGENTINA PARA CONVERTIRSE EN PATRIMONIO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”

En el mes que se cumple un nuevo aniversario de la creación del ALBA, Revista2016 charló con el representante de la diplomacia venezolana sobre el nacimiento, el recorrido y la actualidad del proyecto regional impulsado Hugo Chávez. El embajador Martínez Mendoza recordó las trascendentales jornadas que pusieron freno al ALCA y destacó la figura del ex presidente Néstor Kirchner.

Internacional

AMÉRICA LATINA: RESISTENCIA Y DESAFÍOS

Fueron necesarios 200 años de luchas para que nuestro continente comenzara a parir un espacio que represente los sueños de Bolívar y que rompa definitivamente con la doctrina Monroe.

Historia

ENTREVISTA A MARTA ROJAS: PERIODISMO MILITANTE

Figura legendaria del periodismo y la literatura latinoamericana, la vida y la profesión la llevaron a cubrir hechos tan destacados como el Asalto al Cuartel Moncada y la Guerra de Vietnam. En una charla íntima, narra su historia y reflexiona sobre la realidad cubana.

Sociedad y Cultura

DE REDES SE TRATA

Todos los fines de semana se allanan inmuebles sospechados de albergar esclavas sexuales. Mujeres y niñas. Las autoridades provinciales vienen ensayando respuestas para acompañar la persecución a las mafias que manejan este buen negocio pero el escenario es complejo. Recursos escasos, complicidad policial y poco margen de maniobra ante un delito federal. Fuentes especializadas de la Procuración de la Corte bonaerense analizan el panorama en una entrevista exclusiva

Sociedad y Cultura

EL DEBATE FRUSTRADO

En Argentina se practican más de 500 mil abortos cada año y más de una mujer pobre muere por día a causa de las prácticas clandestinas. Si bien el esfuerzo por promulgar la Ley de Interrupción Legal del Embarazo quedó trunco, el debate social continúa en plena vigencia.