Domingo 26 de Marzo de 2017 - 08:02hs. - República Argentina Edición # 1626

Revista #28 Junio 2009 > Sociedad y Cultura

Arte como nuevo proyecto de país

Cuando se pronuncia la palabra arte o artista (vinculadas a la pintura, la escultura, el dibujo o más contemporáneamente a la perfomance, los objetos y las instalaciones o intervenciones urbanas), la pregunta mediática de rigor es: ¿se vende bien? Ya no se habla de obras sino de productos, que necesariamente deben entrar al mercado del libre comercio para consumir.


Por Graciela Gutiérrez Marx

“(…) No se puede juzgar al arte alternativo de acuerdo a los paradigmas del arte al uso. Sencillamente, no se podría comprender la actitud ante la vida que defiende. Nociones como publicidad-venta-premio-difusión-popularidad, ideas impuestas por el mercado y asumidas por toda persona como objetivos naturales a alcanzar en toda actividad, son ajenas al arte experimental o arte alternativo, porque aquí se rechaza el valor mercantil, el valor de cambio inherente a cualquier producción, posicionados en el convencimiento de que el mercado crea áreas de exclusión contrarias al espíritu artístico. Solidaridad e igualdad frente a la individualidad y jerarquía derivadas del sistema económico (…)”, afirma Roberto Farona en “Arte democracia y mercado”.

Quiero inaugurar un pequeño espacio de reflexión sobre la especial situación de los invisibles, de los marginados, tanto como hacedores o públicos de estos bienes que han estado y están siempre pegados al poder.

En todo caso me gustaría decir que la mayor obra del arte latinoamericano, es la obra  de la supervivencia, en la que el hombre/mujer, ya no importa si artista, pero seguramente ser humano, da cuerpo al mensaje final vital: bien hecho = mal hecho.

Vivir, estar en contacto con la vida, crear y transformar la realidad, es mucho más importante que dar forma a objetos de arte más o menos contemporáneos, más o menos mestizos, más o menos híbridos.

Tal vez nuestra particular esperanza, se pueda alimentar de un latido inaudible, que se gesta aquí y en otras regiones del planeta, donde necesitamos trabajar por la igualdad de derechos de creación, para todos los hombres y mujeres que pueblan estas tierras.

El acto creativo es necesariamente un diálogo, una conversación comunitaria gestada en la base… un nacimiento muchas veces doloroso y gestual…como (…) las SILUETAS DE VIDA que señalan todavía la ausencia-presente de los desaparecidos, o el susurro de una manifestación popular silenciosa, que camina de la mano, unida por lo íntimamente vivido y compartido.

Habrá que rescatar la poesía doméstica del hombre y la mujer que todavía no han sido domesticados por la tecnología. La mujer que amasa con sus manos, cose con una simple aguja o lava sobre una tabla con su pan de jabón .El hombre que toca por las tardes su armónica o su violín de lata. Eso es también ecología (…)

(…) Ahora aquí parece soplar un aire nuevo, como una necesidad dormida que empezó a berrear. Habrá que aprender a vivir. ¡QUEREMOS VIVIR! (…) y producir nuevas formas, estrategias y lenguajes, que amplíen los horizontes de conciencia poética en la RESISTENCIA a morir. (…)

¿Se ofrecerá el artista de hoy como diseñador y coordinador de proyectos que sean realizados por las gentes inocentes, ya no pensadas como públicos, sino como co-creadores  con los demás?

El amor no es obediente, nunca se adapta y menos se esclaviza. Es eterno movimiento y cambio. No se consume, porque todas sus formas se resuelven en creación. Por todo esto el arte es a un tiempo: amor, forma de conocimiento y transformación de la realidad (…) Así también, la función poética es un acto vital manifestado en rito, juego, celebración, concepto, extensión de la conciencia y justicia social. Para que así suceda, habrá de haber con-fusión de identidades, medios y lenguajes, intimidad de diálogos y pasión por la diversidad.

No nos dejamos convencer por la idea que, de entre todos los hombres y mujeres, artistas o poetas nacen unos pocos. Son los sistemas los que se apoderan y oprimen las miríadas de otros posibles mundos del arte. Pero cuando los invisibles de la América pobre, alcen su creación en vuelo y la hagan valer,  no habrá armas posibles que puedan silenciar su palabra ni sus imágenes, porque serán sus cuerpos y sus vidas, las obras encarnadas como concepto abierto para la libertad.

 

¡HASTA LA VICTORIA DE LA POESÍA … SIEMPRE!      

 

 

COMENTARIOS (20)

Leer todos los comentarios
com crorkzz

7RVwLx You made some good points there. I looked on the internet for the subject and found most persons will approve with your blog.

crorkz matz

ly7pTP Very neat blog.Really looking forward to read more.

crorkz matz

gRWsIl Thank you ever so for you article post.Thanks Again. Fantastic.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.